diseño azaroso vs método proyectual-constructivo




Frente y Paseo Marítimo en la Playa de Poniente de Benidorm, España // Carlos Ferrater, Xavier Martí Galí // Concurso: Junio 2002, Primer Premio // Proyecto: 2003 // Construcción: 2005/2009 // Fotos: Alejo Bagué

Espacio dinámico y de transición entre la ciudad construida (trama urbana) y espacio natural (frente marítimo). Permite el paseo, el mirador sobre el mar y también organiza diferentes zonas de estancia para la contemplación. Su diseño intenta moldear una topografía que juegue con la luz y las sombras mediante un conjunto de líneas sinuosas trenzadas que establecen los distintos espacios y que adopta distintas formas naturales y orgánicas, recordando la estructura fractal de un acantilado así como el movimiento de las olas y las mareas.
La propuesta general del Paseo, plantea trabajar con trenzados curvilíneos que estructuran capas y plataformas intermedias, lo cual no obedece al azar o a una decisión aleatoria, sino que surge de establecer unas determinadas leyes, una línea geométrica y una modulación. Paralelamente, establece una lógica de construcción facilitando su propio pratón de medidas por partes.